Actualizado 04/07/2017 08:21

Argentina prohíbe a Odebrecht participar en procesos de contratación de obras públicas durante un año

Odebrecht
GETTY

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Argentina ha prohibido a la compañía brasileña Odebrecht, implicada en una multimillonaria trama de sobornos en toda Latinoamérica, participar durante un período de un año en cualquier proceso de contratación para obras públicas en el país.

En un comunicado, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda ha explicado que la decisión procede del consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, que ha acordado suspender "de modo preventivo" durante doce meses la tramitación del certificado de capacidad de contratación anual para licitación a la firma brasileña.

La razón que arguye el Gobierno argentino es que la compañía se encuentra en 'prima facie' en una situación de "falta muy grave". El ministerio ha explicado que desde el momento en que la empresa sea notificada y durante todo un año ésta "no podrá participar de aquellos procesos de contratación que exijan este tipo de certificados".

El último certificado de Odebrecht venció el 30 de junio del año pasado, si bien la compañía ha iniciado los trámites para su renovación. No obstante, Argentina ha recordado que la empresa tiene abiertos "varios procesos judiciales y administrativos" en su contra, tanto en el país como en el extranjero, que la implican en "prácticas corruptas".

"Más allá de las causas a investigaciones a nivel local, se considera que 'se está en presencia de fuertes y convincentes indicios de la participación de la empresa en prácticas de corrupción, los que resultan incluso de la documentación aportada por la propia empresa'", ha señalado en un comunicado la cartera.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado mes de diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de doce países para conseguir contratos públicos.

Más noticias