Actualizado 10/10/2010 03:56

Argentina.- Argentina protesta por las maniobras militares británicas en las Malvinas


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobierno argentino expresó hoy su enérgica protesta ante la pretensión de las Fuerzas Armadas británicas de realizar maniobras militares con cohetes en el territorio de las Islas Malvinas.

En un comunicado dado a conocer desde la Casa Rosada, el vicecanciller Alberto D'Alotto informó que la cancillería argentina entregó a la Embajada del Reino Unido una nota en la cual exige al gobierno británico abstenerse de llevar a cabo dichos ejercicios bélicos.

"El Gobierno argentino expresa su más formal y enérgica protesta ante la pretensión de realizar ese ejercicio militar y exige al Gobierno británico que se abstenga de llevarlo a cabo", reza el inicio del comunicado, que además tacha estas maniobras de "provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región" que se contrapone "a la política argentina de la búsqueda de una solución pacífica".

En otra de sus partes, el comunicado reafirma la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur y los espacios marítimos circundantes, "ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

REACCIÓN DE LA PRESIDENTA

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández, calificó esta situación de "muy grave" a través de su cuenta en la red social Twitter, y señaló que "no hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa", agregó Cristina.

En ese sentido, dijo que se trata de "típico colonialismo del siglo XIX" por el "anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional" y un "claro ejemplo de doble estándar".

Por último, señaló que ha instruido a la Cancillería para que cite a la Embajadora del Reino Unido. "Comunicaremos al unísono al Secretario General de Naciones Unidas, OEA, UNASUR, como a los estados miembros de dichas organizaciones", escribió Fernández en su última notificación en esta red social.