Publicado 10/01/2020 01:57

Argentina.- Argentina quiere reducir en 450 millones de euros los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. - Sol Vazquez/Prensa Vicepresidenc / DPA

BUENOS AIRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina Alberto Fernández pretende reducir en al menos un punto, lo que supondría unos 450 millones de euros, los fondos que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por la oposición, de los bienes que recauda el Gobierno y reparte con todas las provincias del Estado.

El actual inquilino de Casa Rosada puede llevar a cambo este plan por decreto, sin la necesidad de pasar por el Congreso, pues la capital argentina quedó fuera del primer acuerdo de 1988 al no haber sido declarada distrito autónomo por entonces.

La cantidad que dejará de ingresar Buenos Aires, cuyo jefe de Gobierno es el conservador Horacio Rodríguez Larreta, será de unos 30.000 millones de pesos, unos 450 millones de euros, aunque el Gobierno no ha hecho oficial todavía ningún porcentaje tal y como ha apuntado varios medios argentinos.

Alberto Fernández busca con esta medida "corregir" una parte de la subida que el anterior presidente Mauricio Macri aprobó en 2016 para financiar la creación de la Policía Porteña al incrementar los fondos para la Ciudad Autónoma del 1,4 por ciento al 3,75, si bien en noviembre de 2017 redujo este porcentaje al 3,5.

El actual Gobierno de Fernández ha insistido en que esta reducción supondrá un pequeño impacto para la Ciudad de Buenos Aires, pues se trata del distrito con mayor porcentaje de recaudación y también el de mayor nivel adquisitivo de sus habitantes

Fernández ya había dejado entrever durante la campaña electoral que el "privilegiado" porcentaje del que disfrutaba la Ciudad Autónoma debía cambiar. Algo que ya mencionó anteriormente la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, al asegurar que en Buenos Aires "hasta los helechos tienen luz y agua, mientras que en la Provincia "chapotean en agua y barro".