Publicado 09/01/2020 01:26

Argentina.- Argentina regresa a una cumbre de la CELAC tras los años de ausencia de Macri

El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. - Susana Gil/NOTIMEX/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina vuelve a participar en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tras cuatro años ausente después de que el anterior presidente del país Mauricio Macri decidiese optar por organismos regionales, como el Grupo de Lima.

El presidente Alberto Fernández ha enviado una delegación hacia México donde tendrá lugar el evento regional a partir de este miércoles, tal y como ha detallado el periódico argentino 'Página 12'.

El objetivo, han dicho desde Casa Rosada, es abordar a través de métodos pacíficos una solución para el conflicto venezolano, y fijar una postura internacional firme contra lo que consideran un golpe de Estado en Bolivia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Solá, encabeza una delegación que ya ha tendido lazos con el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al apuntar que tanto Argentina como México comparten "la idea de una América Latina menos desigual y más inclusiva", al mismo tiempo que aprovecharán "para acrecentar el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países".

Argentina y México comparten también postura en relación a la elección del próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ambos apuestan por la que fuera ministra de Asuntos de Exteriores de Ecuador bajo el Gobierno de Rafael Correa, María Fernanda Espinosa, quien también estuvo al frente de la Asamblea General de la ONU entre 2017 y 2018.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Estados Unidos, Donald Trump, han mostrado ya su apoyo al actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, quien acusó el año pasado a Evo Morales de haber cometido un golpe de Estado y de intentar "robar" las elecciones del 20 de octubre.