Actualizado 11/05/2007 20:36

Argentina.- La Audiencia Nacional suspende extradición de Cavallo a Argentina es espera de que resuelvan México y el TS


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El juzgado Central de Instrucción número 4 ha paralizado la extradición a Argentina del presunto represor Ricardo Miguel Cavallo para ser juzgado en su país de origen por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robo con violencia, intimidación y falsificación documental que habría cometido durante la dictadura militar (1976-1983), en espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que interpuso la Fiscalía contra la decisión de la Audiencia Nacional de declinar su competencia con respecto a esta causa.

La paralización de la entrega también se condiciona a la autorización de la misma que realice México, país en el que residía Cavallo cuando fue detenido, y que posteriormente le envió a España, donde el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le investigó por sus presuntas actividades represivas en Argentina.

YA CONDENADO EN ARGENTINA.

En el mismo auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se da cuenta de la documentación remitida a la Audiencia Nacional por por parte de la justicia argentina respecto de Cavallo, cuya entrega se demanda para que cumpla las condena que se ya se le han impuesto en cinco causas diferentes por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Criminal número 12 de Buenos Aires.

Dichas condenas lo son por delitos de "privación ilegal de la libertad agravada de forma reiterada, imposición de tormentos con resultado de muerte, robo, extorsión, falsedad ideológica de instrumento público, asociación ilícita y otros", explica el auto.

El pasado 19 de febrero, Cavallo compareció ante el juez central de instrucción número 4 de la Audiencia, Fernando Andreu, ante quien mostró su consentimiento " en ser entregado a las autoridades argentinas en virtud de la solicitud de extradición solicitada".

Además, matizó dos aspectos: "que es inocente o no está de acuerdo con los hechos que se le imputan por dichas autoridades" y que "su consentimiento se presta en el marco y dentro de la norma o convenio existente entre España y Argentina".

Dos semanas antes de producirse esta comparecencia, el Consejo de Ministros acordó continuar los trámites para extraditar a Argentina a Cavallo, después de que la Audiencia Nacional declinara su jurisdicción a favor del país en el que se cometieron los hechos que se le imputan, una vez abolidas las leyes de punto final y obediencia debida que permitían la impunidad de estos crímenes.

El 31 de enero Cavallo compareció voluntariamente ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, después de haber sido excarcelado la noche anterior por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este órgano judicial. El juez decretó su reingreso en prisión.

Cavallo está acusado de formar parte del grupo de personas que durante el periodo citado cometieron diversos delitos de lesa humanidad en el ámbito de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se produjo la privación de libertad de numerosas personas y su sometimiento a condiciones inhumanas de vida, con torturas psíquicas y físicas.

Ricardo Cavallo fue extraditado a España, desde México, en junio de 2003, a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le investigaba por genocidio y torturas. Pero, a petición de la defensa del propio procesado, la Audiencia Nacional concedió la remisión de la causa a las autoridades jurisdiccionales penales de Argentina, quienes han presentado solicitud formal de extradición.

No obstante, esta decisión se encuentra en la actualidad recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que considera que España es competente para entender de estos hechos.