Actualizado 20/02/2006 20:30

Argentina.- Las autoridades sanitarias sacrifican 3.600 reses de vacuno para frenar la fiebre aftosa


BUENOS AIRES, 20 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) sacrificaron 3.600 reses de vacuno este fin de semana para frenar el brote de fiebre aftosa aparecido hace 15 días en la provincia argentina de Corrientes, según informaron hoy fuentes oficiales.

Así lo confirmó a la agencia oficial de noticias Télam el titular de la Fundación Corrientes Sanidad Animal (FUCOSA), Oscar Otero Torres, quien precisó que fueron sacrificados unos 3.000 vacunos pertenecientes al establecimiento agropecuario del productor José Antonio Romero Brisco y otras 600 cabezas que pertenecían a otros ganaderos, pero que se encontraban en el mismo campo.

Tras la aparición del brote de aftosa en Argentina, la Unión Europea (UE) decidió restringir la compra de cortes de carnes provenientes de ocho departamentos de Corrientes donde se detectó la enfermedad y otros países también restringieron las compras argentinas.

Mientras continúa la investigación sobre cómo se originó el foco de aftosa, las autoridades argentinas estimaron que la aparición de la enfermedad generaría al país deudas por unos 200 millones de dólares por una disminución de las exportaciones de carnes.