Actualizado 24/10/2011 10:06

El avance del escrutinio confirma la reelección de Fernández de Kirchner


BUENOS AIRES, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido reelegida en primera vuelta, según los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país sudamericano, recogidos por el diario 'Clarín'.

Con el 95,7 por ciento de las mesas electorales escrutadas, la presidenta ha obtenido un 53,8 por ciento frente al 17 por ciento que ha conseguido su principal rival en esta contienda, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP).

A continuación, se sitúan el candidato de Unión por el Desarrollo Social (UDESCO), Ricardo Alfonsín, y el de Compromiso Federal (COFE), el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con un 11,1 y un 8 por ciento de las papeletas, respectivamente.

En las últimas posiciones se encuentran el candidato de Frente Popular (FP), Eduardo Duhalde, con el 6 por ciento de los votos; el de Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira, con un 2,3 por ciento; y la de Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, con un 1,8 por ciento.

Con estos resultados, Fernández de Kirchner se ha convertido en la primera presidenta en ser reelegida y en el tercer jefe de Estado en conseguir dos mandatos consecutivos. Está previsto que sea investida para la nueva legislatura el próximo 10 de diciembre.

Según la legislación argentina, un candidato puede proclamarse vencedor en primea vuelta si obtiene al menos el 45 por ciento de los votos o si consigue el 40 por ciento con una distancia de diez puntos del segundo más votado.