Argentina.- El Banco Central de Argentina anuncia una reunión de emergencia independientemente del resultado electoral

Publicado 28/10/2019 1:23:57CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado una reunión de emergencia independientemente de cuál sea el resultado electoral de las presidenciales celebradas este domingo en el país, según ha informado el diario local 'Clarín'.

La confirmación del encuentro ha tenido lugar tras un día de rumores sobre una posible reunión de un "comité de crisis" en el marco de la tensión económica durante los días previos a la votación, que con el 65 por ciento escrutado señala al 'kirchnerista' Alberto Fernández como el ganador con el 47,21 por ciento de los apoyos.

La reunión, prevista para las 22.00 (hora local), estará encabezada por el director de la entidad Guido Sandleris. Entre las medidas que el Ejecutivo evalúa junto con el directorio del Banco Central está la de decretar un feriado cambiario para este lunes o aumentar la restricción a la compra de dólares.

En el segundo caso, y según trascendió, el bloqueo a la compra de divisas estadounidenses pasaría de 10.000 dólares mensuales a 2.000.

Esta mañana, al votar en Belgrano, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, evitó hacer medidas económicas. "Estamos preparados para cualquier escenario", manifestó entonces. "Estamos todos votando, me parece prematuro, pero estamos preparados para cualquier escenario, lo importante en este momento es que cada ciudadano ejerza su derecho y su deber", ha afirmado.

La economía será el principal reto para el próximo presidente de Argentina, que cuenta con una deuda que al 30 de septiembre ascendía ya a 308.732 millones de dólares, de los cuáles deberá pagar cerca de 33.000 millones en 2020.

Es por ello que una de las principales tareas de la nueva Administración será renegociar los vencimientos del acuerdo contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio de 2018.

Para leer más