Actualizado 06/04/2006 23:53

Argentina/Bolivia.-Denunciado el cónsul de Bolivia por la explotación de bolivianos en Argentina


BUENOS AIRES, 6 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Alvaro González Quint, fue denunciado hoy ante la Justicia Federal por una organización de defensa de los Derechos Humanos acusado de integrar una red que se dedica a explotar a sus compatriotas que trabajan en Argentina.

La demanda contra González Quint fue interpuesta en el juzgado federal de Norberto Oyarbide. El diplomático fue acusado de se parte de una "red ilícita que actúa internacionalmente" para trasladar a ciudadanos bolivianos a la Argentina "para ser sometidos a reducción a servidumbre".

La denuncia fue presentada a raíz del incendio ocurrido la semana pasada en un taller textil del barrio de Caballito, donde murieron seis personas de nacionalidad boliviana, dos de ellos niños de corta edad. Según se comprobó, en el lugar trabajaban y vivían más de 60 personas.

En este sentido, se acusa al diplomático por "violación a la ley nacional de migraciones 25.871", según la demanda realizada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Los denunciantes pidieron que se de conocimiento a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Oyarbide ya tuvo otra causa a su cargo, en la que clausuró dos talleres en los que trabajan en forma ilegal casi un centenar de ciudadanos bolivianos.

Según la denuncia, grande marcas derivan su producción a esos talleres, "con el inevitable perjuicio para quienes trabajan en inhumanas condiciones".

Tras el incendio en el taller de Caballito, el gobierno de la ciudad realizó esta semana varias inspecciones en talleres textiles, que tenían empleados trabajando fuera de la ley, por lo que fueron clausuradas unas 50 pequeñas empresas.