Actualizado 23/01/2006 17:48

Argentina/Bolivia.- El embajador argentino en La Paz dice que Bolivia debe sumarse al gasoducto continental


BUENOS AIRES, 23 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, afirmó hoy que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner debe llegar a un acuerdo estratégico con Bolivia en materia de energía, tras la investidura del presidente Evo Morales.

Macedo sostuvo que Bolivia debe ser incluido en el proyecto para la construcción de un gasoducto continental que vaya desde Venezuela, en Puerto Ordaz, hasta el sur de la patagonia argentina. El proyecto demandará una inversión de más de 10.000 millones de dólares

La iniciativa fue anunciada la semana pasada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras la reunión tripartita que mantuvieron en Brasilia los presidente de Brasil, Argentina y Venezuela, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, Néstor Kirchner y Chávez.

El diplomático destacó que "en una obra de esa magnitud Bolivia debe estar presente. Sería una alternativa al planificado gasoducto noreste que vincularía solamente a Bolivia y a la Argentina".

"Es importante que tengamos claro que la relación con Bolivia no es de mero comprador a vendedor: tenemos que hacer un acuerdo estratégico en materia de energía", agregó el embajador en declaraciones a Radio Mitre.

Después de asumir la presidencia de Bolivia, Morales realizó ayer el pedido concreto de sumarse a la iniciativa de la construcción del gasoducto a Kirchner, 'Lula' da Silva y Chávez, quienes asistieron a la ceremonia. Al respecto, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, afirmó que "era lo que estábamos esperando, no podíamos imponerlo".

El embajador Macedo agregó que el Gobierno argentino está dispuesto a incrementar la relaciones con Bolivia. "Estamos prestos para que se constituya el gabinete y trabajar en distintos temas. El tiene un planteo respecto de la nacionalización de los recursos naturales. Habrá que ver concretamente esta frase en qué normas se traducen", explicó.