Actualizado 02/01/2006 17:50

Argentina/Bolivia.- Kirchner asistirá a la ceremonia de asunción de Evo Morales


BUENOS AIRES, 2 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, tiene previsto asistir a la ceremonia de asunción de la presidencia de Bolivia por parte del líder del MAS, Evo Morales, en el comienzo de un 2006 en el que tiene pensado prestar más atención a las relaciones exteriores.

Kirchner asistirá el 22 de enero al acto de asunción del líder indígena a la presidencia de Bolivia, acompañado por buena parte de los mandatarios latinoamericanos, según informa hoy el diario local 'Clarín', que cita a fuentes diplomáticas argentinas.

El presidente argentino tiene buena relación con Morales y ese vínculo seguramente pesará a la hora de discutir un nuevo contrato de provisión del gas boliviano a Argentina, según lo anunciado por el propio Morales.

La agenda internacional se iniciará el 18 en Brasilia, donde se encontrará con su homólogo brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva. Al día siguiente se reunirán con Hugo Chávez, donde la integración energética entre los tres países será el tema clave.

Kirchner podría viajar el 11 de marzo a Santiago, para asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Ricardo Lagos. No es un secreto que Buenos Aires desea que ese cargo finalmente lo ocupe la socialista Michelle Bachelet, quien debe disputar la segunda vuelta.

Otro viaje posible en la agenda de Kirchner es a España, donde podría reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para firmar un acuerdo de asociación estratégica, una iniciativa que fue anunciada hace un año y que aún no se concretó.