Publicado 11/12/2019 22:58

Argentina.- Bolsonaro cambia el tono y expresado su deseo de que al nuevo Gobierno de Argentina le vaya bien

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Marcos Correa/Presidencia Brasil / DPA

BRASILIA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha suavizado este miércoles sus críticas al nuevo Gobierno 'peronista' de Argentina y ha dicho que espera que el país vecino tenga éxito porque es el mayor socio comercial del país en América Latina.

"Argentina tiene mucho que ofrecernos y Brasil también tiene mucho que ofrecer a Argentina", ha manifestado Bolsonaro durante un discurso ante el gremio empresarial CNI.

El mandatario había calificado anteriormente al presidente argentino, Alberto Fernández, como un "bandido de izquierda", pero ha adoptado una postura más conciliadora desde que su par asumió el cargo el martes y destacó la importancia de las relaciones con Brasil en su discurso de jura del cargo.

En este sentido, Bolsonaro ha destacado que Brasil fue el único país al que Fernández mencionó específicamente en su discurso, si bien ha criticado al nuevo mandatario argentino por elegir un ministro de Defensa que no es militar.

Bolsonaro avisó de que no asistiría a la jura del cargo de Fernández, pero el ministro de Economía Paulo Guedes y otros funcionarios de su gabinete le convencieron de no boicotear el evento, según medios brasileños. A última hora decidió enviar al vicepresidente Hamilton Mourao.

Bolsonaro ha vuelto a instar este miércoles a una rápida ratificación del acuerdo de libre comercio alcanzado este año entre la Unión Europea y el Mercado Común del sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El futuro del acuerdo ha estado en duda debido a la oposición de algunos países europeos y las reservas expresadas por Fernández durante la campaña electoral.

El intercambio comercial entre los países fue de 27.000 millones de dólares (cerca de 24.255 millones de euros) el año pasado. Argentina es el mercado más grande para productos manufacturados brasileños, particularmente automóviles, y sus problemas financieros han pesado en la anémica recuperación económica de su vecino.