Actualizado 12/01/2006 18:34

Argentina/Bosnia.- La Justicia argentina extraditará al serbo-bosnio Milan Lukic para ser juzgado por el TPIY


BUENOS AIRES, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado argentino firmó la orden que autoriza la extradición de un presunto criminal de guerra serbo-bosnio, Milan Lukic, al Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) con sede en La Haya, Holanda, para que sea sometido a juicio por el asesinato de 147 musulmanes bosnios, entre ellos mujeres y niños, durante la guerra civil de Bosnia y Herzegovina.

Según informa hoy la cadena británica 'BBC', se le responsabiliza por la dirección de un grupo paramilitar conocido como las Águilas Blancas, el cual se sospecha ejecutó a más de una centena de musulmanes durante el conflicto bélico de la década de los noventa.

La decisión fue tomada ayer por el juez Jorge Urso, quien ha llevado el caso desde que Lukic fue presentado ante los tribunales argentinos. Urso especificó que se requería de una autorización para trasladar al detenido desde La Haya a cualquier otro lugar.

Lukic, de 38 años, fue detenido en Buenos Aires el pasado 8 de agosto gracias a una orden internacional de captura emitida por Interpol. El serbo-bosnio está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la guerra que tuvo lugar en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 1995.

Por su parte, las autoridades de Serbia y Montenegro también han solicitado la extradición de Lukic, quien fue condenado en ausencia a 20 años de prisión en una corte de Belgrado el año pasado.

Con anterioridad Lukic había expresado que su vida corría peligro en Serbia, razón por la cual solicitó en su primera comparecencia ante el juez argentino que, de ser extraditado, fuera enviado a La Haya.