Publicado 15/08/2019 21:43

Argentina/Brasil.- Brasil amenaza con abandonar Mercosur si la oposición gana en Argentina

Paulo Guedes, ministro de Finanzas de Brasil
Paulo Guedes, ministro de Finanzas de Brasil - Marcelo Chello/ZUMA Wire/dpa

SAO PAULO, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Brasil se retirará de Mercosur si el candidato opositor 'kirchnerista' gana las elecciones presidenciales del próximo otoño en Argentina y cierra la economía con políticas proteccionistas, ha prevenido este jueves su ministro de Economía, Paulo Guedes.

Asimismo, ha cuestionado lo dependiente que es la economía brasileña de su socio en Mercosur, que se ha visto sumido en una crisis política y del mercado financiero después de la derrota en las primarias celebradas el domingo del presidente actual, Mauricio Macri.

"Si Cristina (Fernández de) Kirchner llega y cierra la economía, dejaremos Mercosur", ha sostenido Guedes en un acto en Sao Paulo organizado por el banco Santander, en referencia a la antigua presidenta y candidata ahora a la vicepresidencia como compañera de fórmula de Alberto Fernández.

"El comercio exterior es una señal de alarma pero nuestra principal preocupación es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestro propio crecimiento. No dependemos de otros", ha sostenido el ministro de Finanzas.

Brasil y Argentina forman parte, junto con Uruguay y Paraguay, de Mercosur, una alianza comercial que firmó recientemente uno de los mayores acuerdos comerciales con la UE tras 20 años de negociaciones.