Publicado 04/01/2024 04:02

Argentina.- Brasil considera que los derechos de Argentina en las Malvinas son "legítimos"

Archivo - Mural que reivindica la soberanía de Argentina sobre las islas Malvina, bajo administración británica, tras el conflicto armado de 1982 que dejó un saldo de 900 muertos en apenas dos meses de guerra
Archivo - Mural que reivindica la soberanía de Argentina sobre las islas Malvina, bajo administración británica, tras el conflicto armado de 1982 que dejó un saldo de 900 muertos en apenas dos meses de guerra - MARK HERTZBERG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Las autoridades brasileñas abogan por la reanudación de las negociaciones con Reino Unido

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha indicado este miércoles que los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas son "legítimos" y ha abogado por la reanudación de las negociaciones bilaterales con Reino Unido, si bien este último siempre ha dejado claro que no está dispuesto a renunciar al control del archipiélago.

"En la fecha en la que se cumplen 191 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas, Brasil reafirma su apoyo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con Reino Unido (...) En la línea argentina, Brasil favorece la creación de un ambiente de confianza que contribuya a la reanudación de las negociaciones bilaterales", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores brasileño.

En este sentido, se han apoyado en las resoluciones de Naciones Unidas que tratan la dispuesta desde hace décadas como un tema de descolonización. "La posición brasileña también forma parte de la visión de América del Sur como región de paz y cooperación", ha agregado la cartera ministerial.

Asimismo, Brasilia ha remarcado que recientemente reafirmó su compromiso de apoyar los derechos de los argentinos durante la visita oficial del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a Argentina a principios de 2023.

Esta declaración tiene lugar horas después de que Buenos Aires insistiera con motivo del aniversario de la llegada de los británicos, el 3 de enero de 1833, en que es el "heredero" de los territorios coloniales españoles y Reino Unido incurrió en un acto "contrario al Derecho Internacional y nunca consentido".

Buenos Aires aludió a los posicionamientos de la Asamblea General de la ONU para señalar que esta "disputa de soberanía" debe ser resuelta por las partes mediante negociaciones bilaterales, por lo que las autoridades argentinas han mostrado "una vez más" su disposición. Argentina está "convencida de que el único camino posible para la recuperación del ejercicio de sus derechos es el de la vía diplomática", por lo que espera que "lo más pronto posible" pueda haber una "solución pacífica".

El presidente argentino, Javier Milei, llegó a alabar la capacidad de liderazgo de la primera ministra británica Margaret Thatcher, bajo cuyo mando se produjo el último conflicto --en el año 1982--, si bien ha insistido en que no modificará la posición de Estado sobre las Malvinas y seguirá reclamando la soberanía del territorio.