Actualizado 17/12/2013 21:07

Argentina y Brasil intensifican cooperación en materia de defensa cibernética

 Agustín Rossi Y Celso Amorim
YOUTUBE


BUENOS AIRES, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Argentina y Brasil intensificarán su cooperación en materia de defensa cibernética, según avanzaron el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, y su par brasileño, Celso Amorim.

Ambos firmaron este viernes una declaración que reafirma la importancia de la relación estratégica "como eje constitutivo de la integración a nivel regional". Además coincidieron en la necesidad de impulsar la cooperación en defensa cibernética.

Rossi destacó la importancia del paso dado por ambos países en materia de cooperación "para lograr un óptimo desarrollo en ciberdefensa", y por es motivo --dijo-- "tenemos la obligación de estimular la participación de las Fuerzas Armadas en investigación y desarrollo tecnológico", expresó el ministro, quien consideró que "esto nos va a permitir tener la menor cantidad de situaciones de vulnerabilidad".

En la declaración también se destaca el compromiso asumido por Argentina y Brasil para consolidar la construcción de una identidad suramericana en materia de Defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.

"El Consejo de Defensa de la Unasur es, en esta etapa, nuestro ámbito natural de encuentro para tratar aquellos temas que son de interés común a nuestros pueblos, tales como la defensa y preservación de nuestros recursos naturales; en su estratégica explotación con valor agregado se encuentra el desafío de los próximos años", remarcó el ministro argentino.

Asimismo, ambos Estados celebraron el trabajo por consolidar Suramérica "como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral regional".

Amorim destacó, en ese sentido, que el hecho de que la región sea una zona de paz, "es el principal triunfo que hoy tenemos en Latinoamérica, y nos singulariza ante otras grandes regiones del planeta".

Durante el desarrollo de las reuniones de trabajo, previas a la firma del documento, los funcionarios trataron otros aspectos de interés común para ambos países, como los referidos a la cooperación en la industria para la defensa; políticas de género en las Fuerzas Armadas; acciones de coordinación en Emergencias y situación geopolítica de Sudamérica.

"Con lo suscrito, ratificamos el espíritu de valoración y complementación que existe entre Argentina y Brasil, en todos los ámbitos", afirmó el ministro argentino tras la firma del documento.