Publicado 30/11/2022 18:06

Argentina, Brasil y Paraguay amenazan a Uruguay con "tomar medidas" si sigue negociando pactos fuera de Mercosur

Archivo - Cumbre de Mercosur
Archivo - Cumbre de Mercosur - TWITTER - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay han alertado este miércoles al Gobierno uruguayo de que "tomarán medidas" si sigue adelante con negociaciones comerciales individuales por fuera del proceso de integración regional de Mercosur, formado por estos cuatro países.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Argentina, los tres países en cuestión han señalado que "ante las acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria (...) los tres países se reservan el derecho de adoptar medidas eventuales para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

Así, han tratado de alertar al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y han indicado que el aviso llega ante la "posible presentación por parte de Uruguay de una petición de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico".

El Gobierno uruguayo anunció el pasado 18 de noviembre que este mismo jueves presentaría una solicitud para que el país se adhiera al citado tratado en el marco de su "estrategia de inserción internacional trazada por la actual Administración".

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico busca promover una mayor integración económica regional y cooperación entre sus miembros y fue firmado en 2018. Está integrado por países como Australia, Canadá, Malasia, Perú, Singapur, Nueva Zelanda y Vietnam, ente otros.

Lacalle Pou ha reiterado en varias ocasiones que el Derecho Internacional avala esta adhesión y pide "avanzar en la flexibilización del Mercosur" para "abrirse al mundo".