Actualizado 31/12/2006 00:49

Argentina.-Buenos Aires recuerda a las víctimas del incendio de una discoteca que se saldó con 194 muertos hace dos años


BUENOS AIRES, 30 Dic. (EP/AP) -

Al cumplirse el segundo aniversario del incendio de una discoteca de Buenos Aires en el que murieron 194 personas, familiares y amigos de las víctimas realizaron una marcha pidiendo que se castigue a los culpables.

La jornada de conmemoración se inició con una misa en la Catedral de Buenos Aires en la que se encendió una vela por cada uno de los fallecidos, en su mayoría adolescentes.

Durante la homilía, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, alentó a familiares y supervivientes a buscar una justicia necesaria pero sin venganza.

Tras la misa los familiares y amigos se concentraron en la Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno, y marcharon hacia el lugar donde se encontraba la discoteca, en el barrio de Once, y donde ahora se levanta un monolito en homenaje a las víctimas.

La tragedia se produjo el 30 de diciembre del 2004 durante un concierto de la banda de rock Callejeros, cuando una bengala lanzada por un joven incendió una malla plástica que cubría el techo del club. La alta concentración de humo tóxico convirtió el lugar en una virtual cámara de gas.

Según la investigación judicial, unas 4.000 personas se encontraban en la discoteca pese a que estaba habilitada para albergar sólo 1.500; además, varios testigos indicaron que las salidas de emergencia reglamentarias se encontraban cerradas.

El único detenido es el dueño del club, Omar Chabán, procesado por el delito de "estrago doloso seguido de muerte". Podría recibir una pena de hasta 26 años de prisión.

El alcalde de Buenos Aires en el momento del incendio, Aníbal Ibarra, fue destituido en marzo por negligencia de sus funciones, debido a la responsabilidad de su Gobierno en la tragedia.