Publicado 20/12/2019 12:55

Argentina.- La Cámara de Diputados argentina aprueba el plan de "emergencia económica" de Alberto Fernández

Carteles electorales de Alberto Fernández y Cristina Fernández
Carteles electorales de Alberto Fernández y Cristina Fernández - REUTERS / UESLEI MARCELINO

BUENOS AIRES, 20 Dic. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este viernes de madrugada el proyecto de ley de "emergencia económica" impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y que, entre otras cuestiones, plantea una subida de impuestos para hacer frente a la crisis que afecta al país sudamericano.

Con 134 votos a favor y 110 en contra, el 'kirchnerismo' ha logrado sacar adelante un proyecto que busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública --actualmente bajo renegociación-- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía. El texto pasa ahora a manos del Senado, donde el oficialismo tiene mayoría.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ha asegurado que Argentina vive "un estado excepcional". "Queremos transmitirle, a quienes son partes del mercado interno, que esta es una herramienta para poner la economía en marcha y devolverles la esperanza", ha afirmado en defensa del proyecto.

Argentina atraviesa una prolongada recesión, una inflación superior al 50 por ciento interanual y una pobreza cercana al 40 por ciento, al mismo tiempo en que se ve presionada para pagar vencimientos de deuda cercanos a 100.000 millones de dólares.