Actualizado 23/05/2006 18:56

Argentina.- La Cámara de Diputados decide hoy sobre la jura como legislador de un ex policía acusado de violar DDHH


BUENOS AIRES, 23 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Diputados de Argentina decidirá esta tarde si permite que Luis Abelardo Patti, un ex policía acusado de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar (1976-1983), podrá jurar o no como legislador, puesto para el que fue elegido en octubre del año pasado.

El ingreso de Patti en la Cámara de Diputados se vio frenado por una denuncia que realizó el diputado oficialista Miguel Bonasso, quien le acusó de haber torturado y ejecutado a los militantes peronistas Cambiasso y Pereyra Rossi durante la dictadura militar.

Patti fue elegido legislador en los comicios de octubre de 2005 al encabezar una alianza que llevaba a la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, Hilda González, como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

El ex policía ingresó en la política de la mano del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y fue elegido alcalde de la localidad de Escobar, a 50 kilómetros de Buenos Aires, en dos oportunidades gracias a su discurso de mano dura en contra de los delincuentes.

Organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos durante la dictadura presentaron las impugnaciones contra Patti en las sesiones de la comisión del Congreso que analizó los antecedentes del ex policía.

Para impedir la jura de Patti como legislador en la Cámara de Diputados, el oficialismo debe lograr los votos de dos tercios de los legisladores presentes, una mayoría especial que se lograría con los votos del oficilalista Frente para la Victoria, el partido de centro izquierda ARI y otros partidos menores.

El radicalismo votaría de forma dividida: la mayor parte de sus 40 diputados están a favor del ingreso de Patti, pero un buen número votaría en contra. También votarán a favor de Patti los legisladores del PRO, el partido de centroderecha que lidera el empresario Mauricio Macri.

"El trabajo de la comisión ha sido impecable y no hizo más que fortalecer la idea de que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y la inclusión del pacto de San José de Costa Rica impiden el ingreso de Patti al Congreso", dijo la diputada Elisa Carrió, titular del ARI.