Actualizado 14/08/2015 11:31

El candidato opositor a la Presidencia de Argentina espera la renuncia del jefe del Banco Central si vence

BUENOS AIRES, 14 Ago. (Reuters/EP) -  

   El principal candidato opositor a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, ha dicho este jueves que si triunfa en las elecciones de octubre espera que el jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, presente su renuncia, según informan los medios locales.

   Durante los últimos años del Gobierno de la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, la oposición y economistas han criticado duramente la gestión del Banco Central, hoy comandado por Alejandro Vanoli, por su falta de independencia.

   Macri, el alcalde de Buenos Aires que logró un 24 por ciento de los votos en los comicios primarios abiertos frente al 38 por ciento del candidato oficialista Daniel Scioli, ha afirmado en una reunión con empresarios que Vanoli es "militante" del Gobierno.

   "Espero que algunos funcionarios tengan la dignidad de renunciar, como Alejandro Vanoli", ha añadido, citado por el diario 'El Cronista'. Vanoli fue nombrado en el cargo en octubre del año pasado para suceder a Juan Carlos Fábrega --que renunció-- y su mandato termina en el 2019.

   El Banco Central actualmente mantiene un tipo de cambio "administrado" a través de la compra y venta diaria de divisas en la plaza local. Sin embargo, Macri asegura que, en el caso de triunfar el 25 de octubre --en las elecciones--, dará marcha atrás con la intervención.

   "El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir", ha explicado Macri. Una persona que participó en la organización del evento ha confirmado a la agencia Reuters las declaraciones del candidato presidencial.

   Macri ha prometido levantar las restricciones cambiarias, reducir la tasa de inflación y eliminar algunos impuestos a las exportaciones para atraer inversiones y que el país austral recupere la senda del crecimiento.