Publicado 12/10/2019 18:01

Argentina.- Los candidatos a la Presidencia de Argentina mantienen este domingo su primer debate al borde del 'default'


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los seis candidatos a la Presidencia de Argentina mantendrán este domingo su primer debate a menos de dos semanas de unos comicios marcados por las críticas perspectivas economía del país, cuyo PIB caerá un 3,1 por ciento el año próximo, según estimaciones del Banco Mundial.

Los participantes serán el actual mandatario, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); el peronista Alberto Fernández (Frente de Todos); el exministro de Economía Roberto Lavagna (Consenso Federal); el diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), el economista José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y el exmilitar Juan José Gómez Centurión (Frente Nos).

Todos ellos se verán las caras en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, epicentro simbólico de las reformas de la Constitución de 1957 y 1994, a partir de las 21.00 hora local -- las 02.00 en España --.

Fernández, ganador de las primarias PASO, un indicador del posible resultado de los comicios, criticó duramente este jueves a Macri por su gestión económica que ha dejado al país "virtualmente defaulteado".

"Han dicho que no puede pagar, con un déficit fiscal altísimo y ves al Presidente diciendo que después del 10 de diciembre ganancias baja del 35 al 20%, y uno se pregunta ¿Estará viendo los números de su propia administración? Porque uno ve todo tan negativo en materia económica que llama la atención esa actitud", apuntó en declaraciones a radio La Red.

Macri, por su parte, ha prometido que, si da la vuelta a los sondeos y sale vencedor de las elecciones del 27 de octubre, trabajará para "resolver el tema económico". "No hay que asustarse en mitad del camino", ha alegado el mandatario.

Argentina está en plena recesión y con una inflación superior al 50 por ciento, por lo que la economía desempeña un papel clave en una campaña en la que el favorito es el 'kirchnerista' Fernández.

Macri se toma los resultados de las PASO como un "mensaje" y, en declaraciones a la emisora de radio Top, ha recordado que "la elección va a ser el 27". Así, ha defendido los avances logrados por su Gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas y en aras de la modernización e internacionalización del país.