Publicado 09/07/2015 14:06

Argentina celebra 199 años de su independencia definitiva

Persona con la bandera Argentina en las calles de Santa Fe
GUILLERMO GRANJA / REUTERS

   BUENOS AIRES, 9 Jul. (Notimérica) -

   Este 9 de julio, Argentina conmemora el Día de la Independencia, que tuvo lugar en 1816 después de varios años de gobiernos revolucionarios, la guerra con España y conflictos de mando internos, cuando el Congreso de Tucumán firmó la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

   Los conflictos de las colonias del Cono Sur con el Reino de España habían comenzado oficialmente con la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810, cuando en la ciudad de Buenos Aires se creó la Primera Junta que marcaría el comienzo del proceso de independencia.

   Las Provincias Unidas del Río de la Plata --que así pasó a llamarse el virreinato español comprendido por lo que hoy en día es Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia-- comenzaron la Guerra de Independencia contra las autoridades realistas de España.

   Tras varias derrotas al comienzo de las hostilidades y la moderación de la Revolución, los independentistas se hicieron fuertes en varias plazas del territorio y lograron varias victorias decisivas.

   La lucha por la independencia no estuvo exenta de conflictos territoriales internos, ya que los sublevados tenían distintos modelos de Estado que entraron en conflicto.

   A pesar de ello, en marzo de 1816 varios representantes de las Provincias se reunieron en el llamado Congreso de Tucumán y, después de varios meses, el 9 de julio firmaron la Declaración de Independencia.

   Si bien el Congreso de Tucumán no significó la culminación del proceso, pues durante muchos años el territorio sufriría todavía numerosas guerras civiles hasta que en 1853 consiguiera redactar su primera constitución, marcó el hito definitivo de la independencia argentina.

FESTEJOS

   Junto con el 25 de mayo, conmemoración de la Primera Junta, el 9 de julio marca la gran festividad de la independencia nacional. En 2010 Argentina celebró el bicentenario de la Revolución de Mayo y el año que viene festejará el bicentenario de la Declaración de Independencia.

   La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, visitará San Miguel de Tucumán y realizará un breve homenaje en la Casa de la Independencia, en la que será su última celebración de la independencia como presidenta después de ocho años.

   El acto patrio se verá mezclado con política partidaria, como ya ocurrió el pasado 25 de mayo, pues tras el homenaje en la Casa de la Independencia, Fernández de Kirchner encabezará un acto político junto con el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en el hipódromo de la localidad tucumana.