Actualizado 05/05/2012 08:23

Argentina.- CFK nombra como director general de YPF a un exalto cargo de la mayor empresa de servicios petroleros


BUENOS AIRES, 5 May. (Reuters/EP) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha nombrado este viernes al exalto cargo de la mayor empresa del mundo de servicios petroleros, Miguel Galuccio, para dirigir la división argentina expropiada a la empresa energética española Repsol, YPF.

Fernández de Kirchner ha anunciado la designación del exalto ejecutivo de Schlumberger tras promulgar la ley que oficializa la expropiación del 51 por ciento de YPF a su matriz, Repsol.

"La idea es esencialmente una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional, pero con una dirección política tendiente a volver a tener superávit hidrocarburífero y autoabastecimiento en la República Argentina que sostenga el crecimiento, el empleo y la actividad económica", ha remarcado la mandataria argentina al confirmar el nombramiento de Galuccio.

El nuevo director general de YPF es un ingeniero de 44 años que, hasta el mes pasado, era el más alto ejecutivo latinoamericano en la dirección del gigante Schlumberger, donde ha gestionado proyectos en Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica.

Galuccio ya trabajó en YPF en la década de 1990 cuando fue responsable operativo y de desarrollo de la explotación de yacimiento y, posteriormente, de la internacionalización de la empresa. Asimismo, Galuccio fue director general de Schlumberger en México, donde la compañía llegó a convertirse en un socio preferente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La expropiación de YPF proclamada por el Gobierno argentino a mediados de abril ha sido duramente criticada por España y la Unión Europea (UE). Buenos Aires alegó la caída en las inversiones y en la producción. Repsol achacó dicho movimiento a la crisis social que vive Argentina y al hallazgo de un ingente yacimiento petrolífero en el área de Vaca Muerta, en el sur del país.