Actualizado 17/12/2013 20:47

Argentina.- Chile y Argentina hablarán de la aerolínea LAN en un encuentro en Santiago

LAN
LAN


SANTIAGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Argentina y Chile se reunirán este viernes en Santiago en una reunión bilateral y tratarán, entre otros temas, la situación de la aerolínea chilena LAN, después de que el Gobierno argentino haya dado un plazo de diez días para que la compañía abandone sus instalaciones en un aeropuerto bonaerense.

La visita de varios de los ministros será utilizada por el Gobierno chileno para conversar sobre la situación de la compañía LAN en Argentina, después de que el miércoles el Gobierno de Argentina diera un ultimátum de 10 días a la aerolínea para que abandonara el hangar que ocupa en el aeropuerto bonaerense de Jorge Newbery.

Según fuentes de la Cancillería chilena, el miércoles por la noche, el director ejecutivo de LAN, Ignacio Cueto, habló con el canciller chileno Alfredo Moreno, quien se encontraba en Nueva York, para pedirle que interfiriera a favor de la compañía.

El jueves Moreno se puso en contacto con el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman para plantearle sus inquietudes.

"Hemos tomado contacto con autoridades argentinas de la Cancillería y autoridades sectoriales que tienen que ver con el transporte aéreo", ha indicado Moreno, que ha sido quien ha anunciado que las autoridades argentinas viajarían a Chile, según el diario 'La Tercera'.

LAN presentó el jueves una medida cautelar ante la Justicia contra el Gobierno de Argentina para evitar ser desalojada del hangar del Aeroparque. El Gobierno de Argentina ha declarado que si la empresa no recibe una medida favorable en los tribunales, LAN dejará de operar en el país.

Según ha publicado el diario argentino 'La Nación', la fecha limite de LAN para dejar de operar fue el pasado día uno de agosto, pero hasta este jueves no habían recibido notificación alguna.

Esta decisión gubernamental, según ha publicado 'La Nación', se suma a una serie de medidas adoptadas por el Ejecutivo que desde 2010 han afectado al normal desarrollo de las actividades de la aerolínea chilena, que van desde la supresión de determinadas rutas y el servicio de mangas en aeropuertos, pasando por priorizar servicios y compañías aéreas estatales en detrimento de las privadas.