Actualizado 22/03/2006 02:03

Argentina/Chile.- Bachelet y Kirchner firmaron varios convenios de integración regional


BUENOS AIRES, 22 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

Los presidentes de Argentina y Chile, Néstor Kirchner y Michele Bachelet, firmaron ayer varios acuerdos de cooperación y de realización de varias obras públicas, además de ratificar el compromiso de los dos países de avanzar hacia un proceso de integración, en la primera visita oficial de la mandataria chilena.

Durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, los dos presidentes anunciaron también la firma de un convenio de cooperación mutua en materia energética y la construcción de diversas obras carreteras que permitirán avanzar en la integración de los dos países.

Al hablar de la firma del documento, Kirchner calificó la visita de su colega como un "mensaje para enfrentarse juntos a los desafíos del siglo XXI" y agregó que "Chile y Argentina viven hoy en democracia y sus gobiernos luchan codo a codo contra la pobreza".

"Chile entiende que con Argentina está en proceso de armar una alianza estratégica", dijo Bachelet ."Tenemos condiciones para emprender acciones conjuntas", afirmó además al referirse a la importancia de la construcción un ferrocarril que cruce la cordillera de los Andes.

Además de firmar el llamado a licitación internacional para la construcción del tren trasandino, los dos mandatarios firmaron un convenio para que se inicien dos estudios de factibilidad para la construcción de un túnel, además de la finalización de las rutas Y79 e Y71 en Chile y la Nacional 3 y Complementaria "I", en la Argentina, a la altura de Tierra del Fuego.

Bachelet llegó la pasada tarde en el avión de la Presidencia chilena al aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Newbery, donde fue recibida por el canciller argentino Jorge Taiana y funcionarios de esa cartera. La primer actividad oficial de la visitante fue colocar una ofrenda floral en la Plaza San Martín, para homenajear al prócer argentino.

Bachelet tiene previsto además una serie de actividades protocolares como la cena de agasajo esta noche en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, la visita a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades del Congreso de la Nación.

Hoy, Kirchner y Bachelet asistirán a un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz, donde se inaugurará un complejo de viviendas sociales. Luego se reunirá con los gobernadores de las provincias limítrofes con Chile y más tarde viajará a Uruguay, donde se reunirá con el mandatario de ese país, Tabaré Vázquez.