Actualizado 13/09/2006 00:15

Argentina/Chile.- Kirchner y Bachelet firman la petición de licitación internacional para construir un tren trasandino


BUENOS AIRES, 12 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Chile, Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente, pidieron hoy la licitación internacional para la construcción de un ferrocarril que cruce la cordillera de los Andes, e hicieron un llamamiento a la integración, pese a las diferencias que han mantenido ambos países en los últimos meses por el aumento en el precio del gas que Argentina vende a Chile.

Durante su discurso en la ciudad de Mendoza, a 800 kilómetros de Buenos Aires, Kirchner afirmó que junto a Bachelet han dado "un paso más en esta desafiante tarea que la Argentina y Chile han emprendido para estar más unidos y conectados al mundo".

El presidente argentino explicó que la integración "debe ser ejecutada en cuestiones concretas, antes que ser vacíamente declarada", y agregó que "integrarse no es fácil, tiene sus idas y sus vueltas; es necesario discutir y acordar; a veces se disiente, pero la integración debe ser ejecutada en cuestiones concretas, antes de ser vacíamente declarada".

Después de considerar un "honor" la firma de la licitación para la construcción del ferrocarril trasandino, Kirchner insistió en que se deben "ir resolviendo todos los temas para que se genere la verdadera consolidación" del acuerdo.

"Estamos absolutamente dispuestos, pero sin hipocresías, con absoluta sinceridad y con el dolor de la crudeza a ir resolviendo todos los temas para lograr la verdadera consolidación", en lo que fue considerado una referencia a las diferencias que mantuvieron los dos países por las restricciones en la venta de gas de Argentina a Chile.

Bachelet, quien había dicho antes que no quería "gasificar" la relación entre los dos países, declaró en su discurso que tanto Chile como Argentina están "involucrados en un proceso más amplio de integración", y señaló que "lo importante es continuar avanzando y tener logros que permitan beneficios" para cada pueblo.

La presidenta de Chile manifestó su su alegría por compartir con Kirchner "el proceso más amplio de integración sudamericana" vigente en la región. "Me alegra que estemos aquí para revalidar la tenaz vocación de argentinos y chilenos de trabajar juntos", manifestó.

Bachelet finalizó su intervención destacando que la obra "triplicará la capacidad de comercio" y permitirá "ligar las orillas del Atlántico y del Pacífico" en favor de los pueblos.