Actualizado 12/09/2006 18:40

Argentina/Chile.- Kirchner y Bachelet se reúne en Mendoza (Argentina)


BUENOS AIRES, 12 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet, se reunirán hoy en la ciudad de Mendoza, a 800 kilómetros de Buenos Aires, donde firmarán el llamado a licitación internacional para la construcción de un tren que cruce la cordillera de los Andes.

Más allá de la convocatoria para realizar esa obra de integración entre los dos países, el encuentro de hoy también servirá para limar asperezas por las restricciones en la venta de gas de Argentina hacia Chile.

Pese a que Bachelet ha dicho que no quería "gasificar" las relaciones entre Argentina y Chile, la presidenta le envió meses atrás una carta a Kirchner para lamentarse por la disminución en el envío de gas al país vecino.

Kirchner partió esta mañana desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión Tango 01, con una comitiva integrada entre otros por la primera dama y senadora, Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller, Jorge Taiana; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y los secretarios de Combustible, Cristian Folgar; de Obras Públicas, José López y de Minería, Jorge Mayoral, entre otras autoridades.

Bachelet viajó a Mendoza acompañada por el canciller subrogante Alberto Van Klaren; el secretario general del gobierno, Ricardo Lagos Wetaer; el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran; el intendente de Valparaíso, Ivan de la Maza; y el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira.

Los dos presidentes se trasladarán desde la ciudad de Mendoza hasta la bodega Trivento, ubicado en el distrito agrícola de Rusell de Maipú, donde mantendrán una reunión a solas, que durará unos 25 minutos, y luego se sumarán las comitivas, en media hora más de reunión.

Tras las reuniones los presidentes, junto con el gobernador de la provincia de Mendoza, el radical Julio Cobos, aliado del presidente Kirchner, encabezarán el acto de llamado a licitación del Tren Trasandino.