Actualizado 03/08/2006 16:35:01 +00:00 CET

Argentina/Chile.- Kirchner contesta a la carta de Bachelet por el aumento del gas

BUENOS AIRES, 3 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha enviado una carta a su homólogoa chilena, Michelle Bachelet, en respuesta a una misiva enviada la semana pasada en la que se quejaba por el aumento en el precio del gas exportado desde Argentina a Chile.

Aunque no trascendió el contenido de la carta, se sabe que el canciller argentino, Jorge Taiana, entregó la misiva al embajador de Chile en Argentina, Luis Maira Aguirre, durante una reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presidenta chilena había hecho llegar su nota en la que se quejaba por el aumento en el precio del gas el viernes 28 de Julio, durante una reunión que el embajador Maira mantuvo con el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández.

Bachelet se había quejado del alza del gas ya que Argentina aplica desde el 25 de julio retenciones del 45% a las exportaciones de gas a Chile, como forma de compensar el incremento del 50 por ciento que Argentina debe pagar a su vez para importar ese fluido desde Bolivia.

Además, como consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en las última semanas, el Gobierno de Buenos Aires suspendió los envíos de gas al país vecino para poder abastecer al mercado interno.

Como consecuencia de la escasez del fluido, algunas empresas, por ejemplo situadas en la provincia de Mendoza, en la frontera con Chile, han tenido que reducir el nivel de su producción.

Lo más leído

  1. 1

    Mozambique.- El aumento de los ataques de Estado Islámico en el norte de Mozambique duplica los desplazados desde marzo

  2. 2

    Coronavirus.- Aislados 1.950 posibles casos de coronavirus en Maracaibo, Venezuela

  3. 3

    Grecia.- El Parlamento griego aprueba la controvertida ley que restringe el derecho a manifestación

  4. 4

    Brasil.- Bolsonaro denuncia una persecución en su contra y "reta" a la prensa para que muestre sus mensajes de odio

  5. 5

    Coronavirus.- Chile lanza un visor territorial en 3D para saber dónde está "más activa" la COVID-19