Actualizado 14/08/2012 19:39

Comienza en Argentina el juicio contra el expresidente De la Rúa y otros siete acusados de sobornos


BUENOS AIRES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Oral Federal 3 de Buenos Aires ha dado comienzo este martes al juicio contra el exmandatario argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) y otros siete acusados por su presunta responsabilidad en un escándalo de pago de sobornos en el Senado para llevar adelante una polémica reforma laboral.

De la Rúa ha llegado esta mañana (tarde en España) al tribunal capitalino y se ha sentado en primer fila junto a su equipo de abogados. En la misma sala se encuentran como acusados el exministro de Trabajo Alberto Flamarique; el extitular de la extinta Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) Fernando de Santibañes; y el exsecretario del Parlamento Mario Pontaquarto.

Los otros imputados son los exsenadores del Partido Justicialista (peronista) Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda, quienes llegaron temprano a la cita para escuchar la lectura del requerimiento de elevación a juicio con la que arrancó oficialmente el proceso judicial.

De la Rúa, al igual que Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto, ha sido acusado del delito de cohecho por haber pagado sobornos a los legisladores para que aprobaran una reforma laboral. Mientras que los exsenadores han sido imputados por haber recibido pagos de forma irregular.

En esta causa también están implicados el exsenador Emilio Canterero, quien no afrontará el juicio por su delicado estado de salud; y el exlegislador José Genoud, quien se suicidó hace cuatro años. El proceso estará a cargo de los jueces Guillermo Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo.

Hace tres años, la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires indicó que el supuesto pago de los sobornos tenía como principal propósito aprobar una reforma laboral y aseguró que se trató de un acto que lideró De la Rúa en complicidad con algunos de sus funcionarios.

Más de 300 personas tienen previsto declarar como testigos en este juicio, entre ellas, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien votó en su momento en contra de la reforma laboral. Se espera que su declaración la haga por escrito.

Los exmandatarios interinos Adolfo Rodríguez Saa y Eduardo Duhalde, y el exvicepresidente Julio Cobos también han sido citados para comparecer como testigos ante el tribunal.

Este es el segundo juicio que se celebra en Argentina contra un expresidente de la democracia después de Carlos Menem (1989-1999), quien fue procesado y posteriormente absuelto de los cargos por el presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia.