Publicado 24/03/2021 13:02

Argentina.- Comités de la ONU aplauden la derogación en Argentina de un decreto que aceleraba la expulsión de migrantes

01 March 2021, Argentina, Buenos Aires: Alberto Fernandez (L), president of Argentina, waves before he delivers his State of the Nation address in parliament to mark the opening of the 2021 congressional session. Photo: Prensa Senado/telam/dpa
01 March 2021, Argentina, Buenos Aires: Alberto Fernandez (L), president of Argentina, waves before he delivers his State of the Nation address in parliament to mark the opening of the 2021 congressional session. Photo: Prensa Senado/telam/dpa - Prensa Senado/telam/dpa

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres comités de Derechos Humanos de la ONU han aplaudido la decisión del Gobierno de Argentina de derogar un decreto promulgado durante el mandato de Mauricio Macri y que, entre otras medidas, contemplaba la expulsión acelerada de migrantes.

Dicho texto, aprobado en enero de 2017, incluyó la detención obligatoria y un procedimiento de deportación sumaria para los migrantes que hubiesen entrado de forma irregular o tuviesen antecedentes, aunque se tratase de delitos menores o la condena no fuese aún en firme.

Asimismo, redujo el plazo para recurrir la deportación a tres días laborables, lo que, según la ONU, ofrecía un acceso muy limitado a la asistencia jurídica gratuita para que la persona afectada pudiese impugnar su expulsión inminente de Argentina.

El Comité de la ONU de los Trabajadores Migratorios, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité contra la Tortura ya habían expresado su "profunda preocupación" por el decreto, por lo que este miércoles han respaldado la derogación anunciada a principios de mes por el Ejecutivo de Alberto Fernández.

Desde la entrada en vigor del anterior texto, el número de deportaciones se había duplicado y al menos 125 casos de expulsión habían sido impugnados por la posible vulneración el derecho a la unidad familiar. La mayoría de los casos estaban relacionados con madres o abuelas separadas de menores y al menos 32 correspondían a madres solteras, gran parte de ellas víctimas de violencia machista.

Los expertos de los tres comités esperan ahora "que Argentina revise los casos de personas expulsadas en violación del principio de unidad familiar y revoque las órdenes de expulsión y de prohibición de entrada para permitir la reunificación de las familias separadas".

"El Gobierno argentino ha actuado correctamente al derogar el decreto, y celebramos su decisión. No es sólo una forma de evitar que se ocasionen más daños a los migrantes y sus familias, sino también una forma de realinear las políticas migratorias del país con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos," han reclamado.