Actualizado 11/12/2006 17:35

Argentina.- Concluye el paro de nueve días decretado por productores agropecuarios contra el Gobierno


BUENOS AIRES, 11 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Hoy concluye el paro de nueve días decretado por tres de las cuatro entidades que reúnen a los productores agropecuarios contra de la política del Gobierno de Néstor Kirchner para el sector, al que responsabilizan de intervenir en los mercados en perjuicio de sus intereses.

La medida de fuerza, la más importante realizada por los productores agropecuarios contra el Gobierno, implicó la no realización de operaciones comerciales en los mercados de granos y carnes, aunque las tareas siguieron igualmente en los establecimientos rurales.

Hoy ingresaron en el Mercado de Hacienda de Liniers, el principal centro comercializador de vacunos del país, casi 2.000 cabezas de ganado, la mitad de las cuales correspondían a la hacienda que pertenece al Ejército y a la Armada.

Las dos fuerzas tienen establecimientos rurales en los que crían ganado vacuno y caballos y el Gobierno ordenó que vendieran parte de su producción para atenuar el faltante provocado por la disminución de los envíos de los productores privados.

El paro de hoy de los productores, que reclaman al Gobierno que cese con las limitaciones a las exportaciones de carnes y de trigo, entre otras medidas, finaliza hoy con una serie de actos que se realizarán en ciudades del interior del país.

La medida de fuerza fue convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), tres de las cuatro principales entidades del agro. La cuarta entidad, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dejó en libertad de acción a sus 750 cooperativas.

La medida de fuerza no llegó a provocar desabastecimiento de carne en comercios y supermercados del país, debido a que muchas cadenas tenían un stock propio para hacer frente a la demanda.