Actualizado 20/12/2012 04:23

Condenan a 16 ex represores a cadena perpetua por los crímenes cometidos en el 'Circuito Camps'


BUENOS AIRES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Oral Federal Uno de La Plata ha condenado este miércoles a 16 ex represores a cadena perpetua por los crímenes cometidos en el conocido popularmente como 'Circuito Camps', entre ellos al primer civil condenado en Argentina por los crímenes de la dictadura militar (1976-1983).

Los tres magistrados han decidido condenar a los 16 imputados por los crímenes cometidos en el Circuito Camps, formado por los centros de detención clandestinos de la Quinta Comisaría de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Brigada de San Justo, el Destacamento de Arana, la Subcomisaría de Don Bosco --'Puesto Vasco'--, y el Centro de Operaciones Tácticas I (COTI) Martínez.

Para ello, han argumentado que la conducta de los imputados "estuvo dirigida al exterminio de un grupo nacional, en el marco de delitos de lesa humanidad", aunque han aclarado que para determinar la pena han recurrido a las figuras tipificadas en el Código Penal.

Entre los condenados se encuentra el ex ministro del Gobierno de Buenos Aires Jaime Smart, por los delitos de homicidio calificado y de privación ilegítima de libertad por parte de un funcionario público en abuso de sus funciones, agravado por el uso de violencia o amenazas en 43 casos. Es el primer civil condenado por estos crímenes.

Además, el Tribunal Federal de La Plata ha ordenado investigar al ex ministro bonaerense como autor de otros 32 homicidios calificados, según ha informado la agencia de noticias Télam.

Otro de los condenados es el ex director de Investigaciones de la Policía de Buenos Aires Miguel Etchecolatz, por 15 homicidios y más de 120 casos de privación ilegal de la libertad.

Destacan también las condenas al chofer de Etchecolatz, Hugo Alberto Guallama, por cuatro homicidios, y al ex médico policial Jorge Bergés por 23 casos de privación ilegal de la libertad y tormentos y por retener y ocultar a un menor de 18 años de edad.

Los otros doce son todos ex policías y ex militares que han sido condenados por varios casos de homicidio, privación ilegal de la libertad y tormentos.

MEDIDAS ADICIONALES

Además, los tres magistrados han ordenado remitir a los juzgados federales correspondientes "la investigaciones de los delitos sexuales que se cometieron en el marco de la causa de lesa humanidad" porque "las investigaciones deben realizarse en el contexto en el que fueron cometidos los delitos".

Asimismo, han solicitado a los juzgados federales que investiguen la implicación de sacerdotes y funcionarios judiciales en las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la estrategia de "terrorismo de Estado".