Actualizado 19/12/2007 05:03 CET

Argentina.- Condenan a 25 años de prisión al ex jefe del Ejército durante la dictadura por secuestros y desapariciones

BUENOS AIRES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Ejército argentino, Cristino Nicolaides, fue condenado ayer a 25 años de prisión, junto con otros siete militares, que recibieron penas de entre 20 y 25 años de cárcel, por los secuestros y desapariciones de miembros del grupo guerrillero de Montoneros entre 1979 y 1980, durante la operación "contraofensiva" ante la dictadura militar, según informó la prensa local.

El diario argentino La Nación precisó que Nicolaides, que ya ha cumplido 5 años en prisión, deberá permanecer encarcelado otros 20 años, hasta el día 11 de julio de 2027, para cumplir la sentencia de 25 años de cárcel.

La misma condena de 25 años recayó en otros dos ex represores, Luis Arias Duval y Santiago Hoya. Otros, como Juan Carlos Gualco, Waldo Roldán Pascual y Julio Simón fueron castigados a 23 años. Por otra parte, Pascual Guerrieri y Carlos Fontana recibieron penas de 21 y 20 años, respectivamente

Duval, Fontana, Roldán y Guerreri, presentes en la sala de audiencia del Palacio de Justicia, se proclamaron "inocentes" al hacer uso de su derecho a las últimas palabras antes de la lectura del veredicto. Simón se negó a hablar en el final del juicio.

Posteriormente el juez federal Ariel Lijo dio inicio a la lectura del veredicto que concluyó con la sentencia al ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides y los demás acusados.

La querella y la Fiscalía habían pedido 25 años de cárcel para los acusados.

PRIMER JUICIO A UNA CÚPULA CASTRENSE

Éste fue el primer juicio a una cúpula castrense tras la anulación de las llamadas "leyes de perdón" que exculparon a militares por la represión ilegal.

Los imputados fueron condenados por asociación ilícita en concurso real con privación de la libertad calificada (por haber sido cometida por un funcionario público), apremios ilegales y reducción a la servidumbre, además de secuestros, torturas y desaparición de militantes montoneros que regresaron a la Argentina en plena dictadura para intentar la reagrupación y reanudación de las acciones guerrilleras.

Los militares fueron juzgados por su responsabilidad en la desaparición de los militantes montoneros Julio César Genoud, Verónica María Cabilla, Angel Carvajal, Lía María Guangiroli y Ricardo Marcos Zucker, que permanecen desaparecidos.