Condenan a tres años de prisión al expresidente de Argentina Carlos Menem por malversación

Senator and former Argentine President Carlos Menem attends a Senate session to
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo
Actualizado 28/03/2019 8:22:59 CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Argentina y actual senador por La Rioja, Carlos Menem, ha sido condenado este miércoles a una pena de tres años y nueve meses de prisión tras ser hallado culpable de incurrir en un delito de peculado por la venta irregular de terrenos a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la década de los 90.

La pena es de cumplimiento efectivo pero no se materializará hasta que la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 quede firme en la instancia superior de la Cámara Federal de Casación Penal.

Si esto sucediera antes del vencimiento de su mandato parlamentario deberá abandonar su escaño en el Senado, según ha explicado el diario local 'Clarín'.

En 1991, Carlos Menem, y el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo --que también ha sido condenado a tres años y medio de prisión-- decidieron vender un bien de dominio público a un precio "vil", tal y como ha considerado la Justicia argentina. La Fiscalía evaluó que el bien fijado en 30 millones de dólares valía como mínimo 181 millones.

En 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico n°3 condenó a Menem a siete años y medio de prisión y solicitó su desafuero como senador por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del ejército a Ecuador y Croacia en los años 90 cuando él era presidente.

Dicha sentencia fue apelada por Menem ante el Tribunal Supremo, que remitió la causa a la Cámara de Casación, a una sala distinta a la que había condenado al expresidente en un primer momento.

Contador

Para leer más