Actualizado 03/07/2013 20:52

Argentina.- Los conductores de varias líneas de ferrocarriles de Argentina paran en una huelga por sorpresa

Tren de la línea Sarmiento de Argentina
SECRETARÍA DE TRANSPORTES DE ARGENTINA


BUENOS AIRES, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de las líneas de los ferrocarriles de Roca, San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre, que discurren por diferentes provincias de Argentina, han decidido convocar un paro por sorpresa este miércoles y han detenido los trenes para reclamar el pago del aguinaldo, aunque el Gobierno ha asegurado que se debe a la decisión de incluir cámaras de grabación en las cabinas de conductores.

La Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (Ugofe) ha explicado que los trabajadores decidieron parar a partir del mediodía para reclamar el pago de parte de su sueldo, que según los maquinistas, le adeuda el Gobierno nacional.

El sindicato de maquinistas La Fraternidad ha asegurado que el Ejecutivo les debe diversos pagos, mientras que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ha asegurado que esta huelga por sorpresa "es consecuencia de la instalación de cámaras en las cabinas de conducción", ya que "el aguinaldo se paga mañana, cuarto día hábil del mes, como sucede desde hace 8 años".

El secretario general de La Fraternidad, Horacio Caminos, ha indicado criticado al Gobierno por atribuir el paro a las cámaras de seguridad. "Hay una realidad, la nuestra, que vivimos todos los días, por el no pago del aguinaldo y algunas deudas. Y hay una realidad virtual que se instala en algunos medios que tiene que ver con las cámaras de seguridad", ha criticado.

"Con las cámaras estamos de acuerdo y con cualquier medida de seguridad. Lo que sí decimos es que está claro que la industria ferroviaria está en crisis por falta de inversiones", ha asegurado Caminos, según el diario 'La Nación'.

Randazzo ha apostillado que el pago de los complementos está asegurado. "Mañana los ferroviarios cobran su salario y aguinaldo con 23 por ciento de aumento, retroactivo a marzo, más 90 pesos (13 euros) por día trabajado en concepto de viáticos (viajes)", ha comentado el ministro. "No tiene ningún sentido que hagan un paro y perjudiquen a millones de pasajeros por un problema que no existe", ha criticado.