Actualizado 27/12/2012 20:09

Argentina.- Confirman el sobreseimiento de la causa contra De la Rúa por las cinco muertes durante la represión de 2001


BUENOS AIRES, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Casación de Argentina ha ratificado este jueves el sobreseimiento de la causa abierta contra el expresidente Fernando de la Rúa por su supuesta responsabilidad en la muerte de cinco manifestantes durante la represión policial que precedió a su dimisión en diciembre de 2001.

La sala primera del máximo tribunal penal del país sudamericano ha determinado que la aplicación por decreto del estado de sitio no supuso ninguna "ilegitimidad" y De la Rúa no es responsable de la actuación de las fuerzas de seguridad, con lo que ha rechazado los recursos presentados por la fiscalía y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y ha secundado las sentencias dictadas previamente por el juez Claudio Bonadío y la Cámara Federal.

De la Rúa, por tanto, no será juzgado por los homicidios de cinco hombres de entre 23 y 57 años, por los que sí serán examinados el antiguo secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov, el exresponsable de la Policía Federal Rubén Santos, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreotti y el antiguo director general de Operaciones Norberto Gaudiero.

La Cámara Federal de Casación ha determinado que De la Rúa no puede ser considerado "garante de comportamientos ajenos" ya que "desconocía los supuestos excesos en los que habrían incurrido sus inferiores durante el estado de sitio" en los alrededores de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Cinco manifestantes perdieron la vida y cientos resultaron heridos.

Respecto a si el expresidente incurrió en irregularidades por dictar mediante un decreto el estado de sitio, los jueces han determinado que la Constitución le brinda estas competencias si existe "conmoción interior". No obstante, la sentencia establece que ha analizado la orden "desde el punto de vista formal" y no su "acierto o conveniencia".

El sobreseimiento de la causa solo puede ser recurrido ahora ante la Corte Suprema de Justicia y siempre y cuando se invoque una "cuestión federal", según informa la agencia de noticias oficial Télam.