Actualizado 26/02/2015 10:15

Argentina debate el proyecto de ley para crear una nueva agencia de Inteligencia

Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Feb. (Reuters/EP) -  

   Los diputados de Argentina han debatido este miércoles un proyecto de ley que contempla la creación de una nueva agencia de Inteligencia, después de que el servicio de espionaje quedara bajo la lupa este año por la misteriosa muerte de un fiscal Alberto Nisman, quien había presentado una grave denuncia contra la presidenta Cristina Fernández.

   El proyecto, que ya fue aprobado este mes por el Senado nacional, estipula un mayor control de las escuchas telefónicas y de los gastos de la agencia, a la que el Gobierno vinculó con la muerte del fiscal, que tuvo lugar el pasado mes de enero.

   La nueva ley "es un cambio cualitativo extraordinario (...) que era una deuda esencial para la democracia", ha señalado el jefe de Gabinete del Gobierno nacional --que impulsó la norma--, Jorge Capitanich.

   Las escuchas telefónicas son una de las principales herramientas de los espías argentinos, en muchos casos usadas para presionar y hasta extorsionar a políticos, empresarios o periodistas, según denuncias.

   "Que las escuchas telefónicas estén en manos de la Procuración o de la Corte (Suprema) no puede ser el eje central de los cuestionamientos de la oposición, porque de última voten en contra de ese artículo pero acompañen el proyecto (general)", defiende la diputada oficialista Diana Conti.

   El Gobierno tiene mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que se da por hecho que el proyecto de la nueva agencia será votado favorablemente en la madrugada del jueves.

   Algunos funcionarios han culpado a sectores de la central de inteligencia de darle información falsa a Nisman para que el fiscal elaborara una ruidosa denuncia contra la presidenta y su canciller, Héctor Timerman, a los que acusó de encubrir a los responsables de un atentado antisemita de 1994.

   Nisman investigó durante más de una década el ataque a la mutual argentina-israelita AMIA que dejó 85 muertos pero, después de que se hallara su cuerpo al lado de un arma y con un disparo en la cabeza, el caso quedó en manos de un grupo de fiscales.

   La muerte del fiscal aún no ha sido esclarecida, aunque la principal hipótesis es la del suicidio. Los investigadores, de todos modos, no descartan un asesinato o un suicidio inducido.

   La trama del hecho involucra un acuerdo de hace dos años entre Argentina e Irán para investigar el atentado, al que se oponían varios agentes de inteligencia liderados por el espía Antonio Stiuso, que fue despedido de la central el pasado mes de diciembre.

   Según el Gobierno, Stiuso tenía fluidos vínculos con los servicios de Estados Unidos e Israel. La oposición argentina, por su parte, considera que el proyecto de ley busca tapar el escándalo que significó la muerte de Nisman para el Gobierno, y que en realidad nada cambiará con la nueva agencia de Inteligencia.