Actualizado 23/05/2006 00:21

Argentina.- El Congreso decide mañana si permite la jura de un ex policía acusado de violaciones a los derechos humanos


BUENOS AIRES, 22 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

La Cámara de Diputados de Argentina decidirá mañana, martes, si permite el ingreso del legislador Luis Abelardo Patti, un ex policía acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983), quien aún no pudo acceder al puesto para la que fue elegido el año pasado.

El ingreso de Patti en la Cámara de Diputados se vio trabado por una denuncia que realizó el diputado oficialista Miguel Bonasso, quien le acusó de haber torturado y ejecutado a dos militantes peronistas durante la dictadura militar.

Patti fue elegido legislador en los comicios de octubre de 2005 al encabezar una alianza que llevaba a la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, Hilda González, como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

El ex policía ingresó en la política de la mano del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y fue elegido alcalde de la localidad de Escobar, a 50 kilómetros de Buenos Aires, en dos oportunidades gracias a su discurso de mano dura en contra de los delincuentes.

Organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos durante la dictadura presentaron las impugnaciones contra Patti en las sesiones de la comisión del Congreso que analizó los antecedentes del ex policía.

Así pues, en la sesión de mañana el Pleno de la Cámara deberá votar si permite la jura del ex policía, algo que puede resultar difícil, ya que el oficialismo del Frente para la Victoria, el ARI y otros partidos menores anunciaron su voto negativo.