Publicado 16/05/2020 11:38

Argentina.- Coronavirus-Embajador en Argentina defiende el trabajo hecho con las repatriaciones e insiste: están a punto de concluir

Coronavirus-Embajador en Argentina defiende el trabajo hecho con las repatriacio
Coronavirus-Embajador en Argentina defiende el trabajo hecho con las repatriacio - Ricardo Rubio - Europa Press

Dice que con seis vuelos más de Iberia y Aerolíneas Argentinas se alcanzarán 3.200 plazas, más que los españoles registrados como turistas

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, ha hecho pública en las redes sociales una carta destinada a los españoles que se encuentran en ese país en la que defiende el trabajo que han hecho los funcionarios y el Ministerio de Exteriores para repatriar a españoles e insiste en que estas repatriaciones están prácticamente concluidas.

Sandomingo defiende el esfuerzo de decenas de funcionarios españoles y argentinos, "muchos de los cuales, por cierto, también están lejos de su país y de sus familias" y que son "profesionales dedicados que no merecen que constantemente se les falte el respeto por teléfono, por correo electrónico y por las redes".

"También en situaciones de tensión hay que procurar guardar el debido respeto a todo el mundo, en especial a quienes intentarn ayudar por todos los medios", añade.

En su carta, el embajador subraya que hasta ahora han operado siete vuelos de Iberia entre Argentina y España y que en los próximos días habrá otros tres y al menos otros tres de Aerolíneas Argentinas, lo que suma unas 1.500 plazas.

De ese modo, dice, se habrá facilitado el retorno de "por lo menos 3.200 españoles", cuando, según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones argentinas, cuando se cerraron las fronteras por la pandemia de Covid-19 el total de españoles no residentes en el país ascendía a 2.327.

"Con las fronteras cerradas es imposible que entraran más, eso quiere decir que la repatriación de españoles atrapados por la interrupción del tráfico regular debería haber concluido", sostiene.

MUCHOS NO REGISTRADOS COMO TURISTAS

El problema, tal como apuntan las respuestas que ha recibido en Twitter la carta del embajador, son los argentinos con doble nacionalidad o residentes en España. Entraron en Argentina con su pasaporte local y no figuran en el registro de españoles. Algunos también advierten de que en los vuelos han viajado ciudadanos europeos para los que España era una escala, de manera que los números no son exactos.

El anuncio, desde el Ministerio de Exteriores en Madrid, de que las repatriaciones están prácticamente concluidas no ha sentado bien a los que todavía esperan volver y entre los mensajes en redes sociales algunos intentan formar un grupo para presentar una demanda colectiva.

En su carta, que ha retuiteado la ministra de Exteriores, el embajador Sandomingo subraya que para las repatriaciones ha habido que "vencer numerosos obstáculos", empezando por que el Gobierno argentino "aceptara autorizar algunos vuelos especiales, que en principio estaban prhibidos".

Después, Exteriores acordó con Iberia cofinanciar los vuelos y la Embajada y los cinco Consulados españoles en Argentina tuvieron que poner en marcha un sistema para acercar a Buenos Aires a los españoles que se encontraban a cientos o miles de kilómetros, sin transporte público y con el tráfico terrestre interrumpido.

Finalmente, asegura, hubo una "intervención personal" de la ministra para que Aerolíneas Argentinas aceptase llevar españoles en sus viajes a España --para repatriar a su vez ciudadanos argentinos--.

El embajador afirma que comprende y comparte la frustración pero les pide a los españoles que tengan en cuenta que "esto no son tiempos normales", sino "una situación de emergencia extrema en la que nada, absolutamente nada, funciona como solía".

Así, afirma que los procedimientos de actuación que ha adoptado la Embajada, si bien "no responden" como le gustaría, se han adoptado después de evaluar todas las alternativas y las experiencias de otros países, y creen que son la mejor opción para "una gestión muy compleja que involucra a numerosos actores".

Eso sí, admite que "la casuística es ilimitada y muy variada" y que, en un escenario tan complicado, "siempre quedarán situaciones por resolver", pero asegura que la Embajada seguirá trabajando para resolverlos todas.