Actualizado 03/04/2006 18:53

Argentina.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona por primera vez en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 3 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy tres días de audiencias públicas del 28º período extraordinario de sesiones en la ciudad de Buenos Aires, en respuesta a una invitación del Gobierno argentino.

La sede de la CIDH está en Costa Rica y de manera extraordinaria decidió realizar sus audiencias públicas en Buenos Aires, tras una invitación del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taina.

Las audiencias se realizan en el recinto de la Cámara Federal de Buenos Aires, en el Palacio de Justicia, en el mismo sitio donde fueron juzgados y condenados en 1985 los comandantes de la dictadura militar (1976-1983) por violaciones a los Derechos Humanos.

Las audiencias de la CIDH son abiertas y se permite el libre acceso del público, por lo cual en el comienzo de la audiencia de hoy hubo una gran concurrencia de estudiantes de abogacía y de militantes del organismos de Derechos Humanos.

La presencia de los miembros de la Corte en Buenos Aires adquiere una resonancia especial cuando se acaban de cumplir 30 años del último golpe militar.

Entre los casos por analizar en las audiencias de la CIDH no hay ninguna denuncia contra el Estado argentino. En los tres primeros dias de audiencia se tratarán demandas contra los estados de Chile, Perú y Venezuela, según informó el organismo.

Los integrantes de la CIDH utilizarán sus dos últimos días en Argentina para realizar distintas visitas oficiales. Además, viajarán a varios puntos del interor del país para desarrollar actividades de promoción del sistema interamericano de Derechos Humanos.

Esta es la segunda vez que el tribunal internacional sesiona fuera de su sede natural. La CIDH es un órgano internacional judicial autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que interviene en casos contenciosos a la vez que emite opiniones consultivas sobre temas sometidos a su análisis.