Actualizado 21/04/2012 01:27

Argentina.- Cristina Fernández aclara que no responderá a la "decisión soberana" de limitar importaciones de biodiésel


BUENOS AIRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha subrayado que su Gobierno no responderá a la "decisión soberana" adoptada por España de limitar las compras de biodiésel tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol.

El Gobierno español adoptó este viernes en el Consejo de Ministros una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.

Dicha orden limitará las importaciones de biodiésel argentino, cuyo valor ascendió el año pasado a 750 millones de euros. En total, España compró 719.473 toneladas de este biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas.

La presidenta ha pedido "tranquilidad a todos los argentinos" porque el país, productor de tres millones de toneladas de biodiésel al año, está en condiciones de "absorber la producción de 400.000 toneladas" que, según sus cifras, exporta a España. Incluso ha apuntado que el país podría absorber "700.000 más".

"Somos gente de trabajo y muy respetuosa de las decisiones soberanas", ha declarado Fernández de Kirchner en alusión a la medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Si el Gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible es una decisión soberana", ha añadido, durante un acto con motivo de la construcción de presas en el río Santa Cruz.

Fernández de Kirchner ha insistido en su defensa de la expropiación de YPF y ha subrayado la importancia de que las regiones también tengan peso en la toma de decisiones sobre cuestiones energéticas. "No hay nación sin provincias ni hay provincias sin nación, somos una sola cosa", ha apuntado, al recordar que cualquier futura privatización de la petrolera necesitará del apoyo de dos tercios de los legisladores, "los mismos que para reformar la Constitución".

"Una reforma constitucional es tan importante como contar con esos recursos para los 40 millones de argentinos", ha apostillado acto seguido.

Por otra parte, la presidenta argentina ha criticado el desequilibrio del sistema comercial actual y, defendiendo la gestión que han hechos sus gobiernos y los de su marido, el difunto expresidente Néstor Kirchner, ha recordado que las dos regiones que tienen más denuncias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "por medidas proteccionistas" son Estados Unidos y la Unión Europea.