Actualizado 15/08/2011 06:06

Cristina Fernández es la candidata más votada en las elecciones primarias, según datos oficiales


BUENOS AIRES, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido la candidata más votada en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo en el país sudamericano de cara a las presidenciales del mes de octubre, según los datos facilitados por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Con el 31,77 por ciento de las mesas electorales escrutadas, la mandataria ha obtenido un 49,4 por ciento de los votos, situándose a la cabeza de estos comicios. En la lucha por el segundo puesto se encuentran Ricardo Alfonsín, con un 13,1 por ciento, y el ex presidente Eduardo Duhalde, con un 12,1 por ciento, aunque seguidos de cerca por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con un 10,4 por ciento.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ha obtenido un 7,14 por ciento; la candidata del Movimiento Proyecto Sur, Alcira Argumedo, un 6,74 por ciento; la de Coalición Cívica, Elisa Carrió, un 2,97 por ciento; y el aspirante del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, un 2,5 por ciento.

Es la primera vez que se celebran elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Argentina. Una vez conocidos los resultados definitivos, los candidatos deberán decidir en un plazo de 70 días si concurren a las presidenciales de octubre, para lo cual deberán obtener al menos un 1,5 por ciento en las primarias.

Por otra parte, el ministro ha destacado "la gran participación" registrada en estas primarias. Según datos facilitados al diario 'Clarín' por el secretario de la Cámara Electoral, Nicolás Deane, ha votado más del 70 por ciento del electorado, cifra que en algunas zonas ha llegado al 75 por ciento.

Además, Randazzo ha indicado que el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad. "Estamos muy satisfechos porque no hubo incidentes en ningún lugar del país", ha dicho. No obstante, se han registrado denuncias por robo de papeletas en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

"INMENSAS GRACIAS"

Tras la divulgación de estos resultados, Fernández de Kirchner, ha agradecido a los argentinos la confianza depositada "una vez más" en su candidatura presidencial. "Quiero darles a todos unas inmensas gracias que no me caben en el corazón", ha dicho desde el Hotel Intercontinental de Buenos Aires.

Así, ha confesado que está "muy orgullosa" de "coronar" esta reforma política. "La soñé siendo senadora y hoy estamos los argentinos siendo protagonistas en la designación de los candidatos de los partidos políticos", ha revelado. No obstante, ha subrayado que se trata de un éxito de todo el espectro político.

En esta línea, ha felicitado "a todas las fuerzas políticas y a todos los candidatos que han participado en las elecciones primarias porque han contribuido a la ampliación de la democracia", en lo que ha calificado de un "salto cualitativo" en materia institucional.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la unidad de los argentinos "para seguir trabajando", convocando "a todos a pensar en grande porque el mundo está difícil". "Si logramos superar las diferencias y escuchamos lo que dice la sociedad a través de las urnas, vamos a lograr equivocarnos un poco menos", ha considerado.

Al término de su comparecencia, la presidenta ha recordado a su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, quien falleció el pasado mes de octubre a causa de un infarto. "Quiero rendirle esta noche un homenaje, porque esto que pasó hoy es de él sobre todas las cosas", ha subrayado.