Actualizado 02/11/2012 00:36

Argentina.- Cristina Fernández destaca que los argentinos tienen "más derechos" tras la ampliación de la edad de voto


BUENOS AIRES, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha celebrado este jueves que los ciudadanos "tienen más derechos que ayer" gracias a la ley que rebaja a los 16 años la edad mínima para poder votar en unas elecciones y que el miércoles recibió el visto bueno del Congreso del país sudamericano.

"Hoy es un día muy especial. Nos levantamos y hay argentinos que tienen más derechos que en el día de ayer", ha destacado Fernández durante un acto en la Casa Rosada en el que ha llamado a "festejar" los cambios.

La mandatario ha entregado en la casa presidencial el Documento Nacional de Identidad (DNI) número 20.000.000 y 20.000.001 a dos mellizos que precisamente tienen 16 años de edad y que, conforme a lo aprobado por el Congreso, podrán ejercer su derecho de sufragio en los próximos comicios.

Fernández de Kirchner ha explicado que jóvenes como ellos tendrán la posibilidad de elegir "si quieren ir a votar", lo cual supone "una ampliación de derechos" para miles de personas que ahora tienen ante sí "el arma más importante de la democracia", según declaraciones recogidas por la agencia oficial Télam.

La Cámara de Diputados aprobó la ley gracias al respaldo del oficialismo y de sus aliados --131 votos a favor, dos en contra y una abstención-- y sin la presencia de los legisladores de la oposición, que abandonaron el debate poco antes de someterse a votación la propuesta en protesta por las palabras del diputado 'kirchnerista' Andrés Larroque.

El representante del gobernante Frente para la Victoria (FpV) pronunció un encendido discurso en el que acusó a las demás formaciones de "compincharse" con la prensa para tumbar el proyecto de ley.

El Senado ya había aprobado el proyecto de ley el pasado 18 de octubre, con 52 votos a favor y tres en contra, tras un arduo debate parlamentario que culminó en la modificación del texto original y que aun así provocó la división de algunos partidos políticos en la votación.

La oposición ha mantenido durante todo el debate legislativo que los cambios en la edad de los potenciales electores podría decidir la victoria del Gobierno en los comicios legislativos del próximo año.

La presidenta ha enmarcado todo el proceso en un "clima de democracia y de absoluta libertad de expresión" ya que, a su juicio, ha puesto de manifiesto que "cada argentino dice lo que se le da la gana". "Me encanta vivir en un país donde se escuchan todas las voces. No como antes, que se escuchaba una sola voz", ha dicho a este respecto.