Actualizado 04/01/2011 22:06

Cristina Fernández de Kirchner cierra el año 2010 con un 57% de aprobación, según un sondeo


BUENOS AIRES, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cerró el año 2010 con una popularidad 57%, 36 puntos por encima de la valoración que tenía hace unos meses, según un sondeo de la empresa Poliarquía Consultores.

"Fernández en un año redujo en casi 30 puntos su imagen negativa, al pasar del 50% al 21% que exhibe en la actualidad. En cambio, en el mismo período, su imagen positiva mejoró 36 puntos, desde 21% a 57%", según informa el diario argentino 'La Nación'.

Después de la muerte de su marido, Néstor Kirchner, la imagen positiva de la presidenta subió 20 puntos de golpe, tal y como lo explicó la socióloga Analía del Franco de la consultora Analogías, quien destacó que esta mejoría se asociaba, "en un primer momento, con el acompañamiento del duelo" y, "en un segundo momento, con la tranquilidad que dio verla a ella en la gestión, sin titubeos y a su vez con su gente alineada", según divulgó el diario chileno 'La Tercera'.

Algunos analistas coinciden en que la buena imagen de la mandataria tiene su origen en las políticas llevadas a cabo. "La imagen negativa se revirtió por el fuerte aumento del nivel de actividad económica. Además de eso, el Gobierno venía manteniendo desde hace meses una línea más moderada", precisa la consultora Manuel Mora y Araujo.

Según esta consultora, la aprobación del Gobierno pasó de 28% en diciembre de 2009 a un 63% en la actualidad, mientras que la desaprobación bajó de 69% a 34%, en el transcurso de un año. En este sentido, Fernández de Kirchner "tiene mucha más intención de voto que cualquiera de sus posibles rivales", afirma la empresa.

Por su parte, un sondeo de la encuestadora Ibarómetro indica que Fernández de Kirchner tiene una intención de voto de 38,7%, mientras que su rival más cercano, el alcalde de Buenos Aires y líder opositor, Mauricio Macri, sólo logra un 10,5%.

En caso de que se produjera una segunda vuelta, la mandataria se impondría sobre Macri por 47% a 18,2%. "Nadie duda de que sea ella quien esté al frente del país en el futuro", dijo la directora de Ibarómetro, Doris Capurro, según informa 'La Tercera'.