Actualizado 15/08/2011 09:52

Cristina Fernández obtiene más del 50% de los votos en las elecciones primarias


BUENOS AIRES, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha conseguido más de la mitad de los votos emitidos en las primeras elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas en este país. De repetirse este resultado en las presidenciales de octubre, podría proclamar su victoria en primera vuelta.

Con el 89,63 por ciento de las mesas electorales escrutadas, según datos del Ministerio del Interior, la mandataria ha ampliado levemente su ventaja sobre sus rivales, con un 50,02 por ciento de los sufragios. A gran distancia se encuentran casi empatados Ricardo Alfonsín, de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), y el ex presidente Eduardo Duhalde, del Frente Amplio, con un 12,22 y un 12,19 por ciento, respectivamente. A continuación se sitúa el socialista Hermes Bernni, con un 10,47 por ciento.

A la luz de estos resultados, que de repetirse en octubre garantizarían su reelección en primera vuelta, Fernández de Kirchner, ha agradecido a los argentinos la confianza depositada "una vez más" en su candidatura presidencial. "Quiero darles a todos unas inmensas gracias que no me caben en el corazón", ha dicho desde el Hotel Intercontinental de Buenos Aires.

Por su parte, Alfonsín ha felicitado a la mandataria "por ser la que más votos ha obtenido en estas elecciones preliminares". Si bien, ha advertido de que esta votación era solo un primer paso en la carrera hacia las presidenciales. "Ha terminado una primera etapa. Ahora empieza la campaña para ganar en octubre", ha indicado.

No obstante el candidato de UDESO ha reconocido "errores de comunicación" en la campaña de estas primarias, por lo que ha adelantado que en los próximos meses realizará algunos ajustes. "Vamos a seguir trabajando para lograr una adhesión que nos permita llegar a la Presidencia", ha apuntado.

En la misma línea, Duhalde ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos, aunque ha confiado en que todavía puedan mejorar a medida que avance el escrutinio. Así, se ha mostrado confiado en que logrará forzar la celebración de una segunda vuelta.

"Creo que vamos a estar en segunda vuelta a partir de octubre. Estas elecciones son muy importantes, porque más allá de que no son generales, son indicativas de lo que puede pasar en octubre", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

Mientras, Bernni ha celebrado también los resultados obtenidos, ya que ha conseguido aproximarse a los candidatos más fuertes, lo que en su opinión es síntoma de un cambio de tendencia en la política argentina. "El pueblo argentino comprendió que algo nuevo estaba pasando", ha subrayado.

Todos ellos han coincidido en destacar el dato de la participación, que ha alcanzado el 77 por ciento, ya que se sitúa en los niveles registrados habitualmente en las elecciones generales. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ha señalado la normalidad con la que ha transcurrido la jornada electoral.