Actualizado 20/12/2010 20:39

Argentina.- Cristina Fernández ordena desplegar 6.000 policías para mantener la seguridad en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 Dic. (Reuters/EP) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha ordenado este lunes desplegar 6.000 policías más en Buenos Aires para garantizar la seguridad en la zona, después de los incidentes ocurridos por los asentamientos ilegales que causaron la muerte de tres personas.

Se trata del 'Operativo Centinela' en el que 6.000 efectivos se suman a los 3.000 que ya están desplegados en la periferia argentina y que llevan a cabo tareas de control en las rutas y estaciones de trenes y en zonas especialmente conflictivas como el Barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache) y la Villa La Cava, según informan medios locales.

El trabajo de los agentes se va a centrar en los municipios aledaños a Buenos Aires, también conocido como "Conurbano Bonaerense", donde se concentra casi el 40 por ciento de la población del país, según ha asegurado la presidenta.

Con motivo de la toma de terrenos, la mandataria ha creado un Ministerio de Seguridad, cuya titular, la ex ministra de Defensa Nilda Garré, criticó que algunos "sectores" estaban "interesados" en potenciar la situación que vive en país con respecto a la toma de terrenos, según informa la agencia oficial Télam.

"Es una situación irregular y estamos poniendo todos los medios para resolverla adecuadamente, de acuerdo a los pedidos del juez, pero algunos medios periodísticos agrandaron la situación, mostrando en forma reiterada y permanente las tomas durante horas", dijo la ministra en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la presidenta ha manifestado la importancia de "incrementar la presencia" de la "Gendarmería Nacional en los 24 partidos del conurbano bonaerense en un orden de 6.000 efectivos" y ha explicado que la presencia de estos policías en las calles se hará efectiva a partir del 1 de enero del próximo año.

En relación a la ocupación de terrenos, la mandataria ha recordado a los argentinos, sobre todo a aquellos con menores ingresos económicos, que "hay otros métodos para hacer valer "sus derechos", por ello, también ha explicado que los gendarmes se van a dedicar tanto a mantener la seguridad como a combatir "el crimen organizado".

Fernández ha explicado que hay que diferenciar las manifestaciones sociales del crimen y ha precisado que "no se puede proceder de la misma manera con delincuentes organizados, que frente a manifestaciones sociales aun cuando no adopten medidas o conductas que deban ser imitadas".

Según las encuestas, la inseguridad ciudadana y la inflación son las principales preocupaciones de la población argentina, de esta forma, el Gobierno de Fernández ha recibido críticas por parte de la oposición que lo acusan de ser "blando" y tolerante con la violencia urbana.

En este sentido, la seguridad ciudadana, podría convertirse en un asunto central de la campaña electoral que se avecina. Argentina celebrará elecciones en octubre próximo y Fernández tiene derecho legal a buscar un nuevo período.