Actualizado 05/08/2013 10:49

Cristina Fernández viaja a Nueva York donde se reunirá con Ban Ki-moon

 Cristina Fernández En Asamblea General De La ONU
GETTY


BUENOS AIRES, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará a Nueva York este lunes y su actividad oficial comenzará con una reunión junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede central de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad preside este mes de agosto Argentina.

Argentina fue elegida como Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2013-2014 con el apoyo unánime de los países de América latina y el Caribe y, como tal, ocupará una de las dos bancas que representan a la región.

La presidencia del Consejo tendrá una duración de un mes, en cumplimiento del mecanismo de rotación mensual por orden alfabético que rige para sus miembros en se órgano.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, iniciará su agenda de trabajo horas después de su arribo a Nueva York junto a sus pares del Mercosur y Ban Ki-moon, quien recibirá a la delegación latinoamericana en el edificio del organismo internacional.

Según la agenda oficial del secretario general de la ONU, además de Timerman participarán los ministros de Relaciones Exteriores Antonio Patriota (Brasil), Luis Almagro (Uruguay) y Elías Jaua Milano (Venezuela), según informa Télam.

Por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será recibida por Ban Ki-moon a las 17,00 horas (18,00 hora local de Argentina), como parte de la agenda oficial antes del inicio del debate del Consejo de Seguridad previsto para el martes, que será encabezado por la jefa de Estado.

El segundo día de actividades de la presidenta comenzará el martes a las 9.30 (10.30 hora local de Argentina) cuando inaugure las deliberaciones que estarán enfocadas en la cooperación entre la ONU y organismos regionales y subregionales.

Esta será la decimoquinta vez que Argentina asume la presidencia del Consejo de Seguridad, desde el 3 de octubre de 1948. En ese marco, Cristina encabezará el martes la apertura del encuentro con un discurso que pronunciará ante los representantes de los demás países asistentes.

Poco después tomarán la palabra el titular de la ONU, integrantes de organizaciones regionales y subregionales, miembros del Consejo de Seguridad y de otros países invitados.

Al mediodía, en el intervalo de las deliberaciones, la presidenta argentina ofrecerá un almuerzo oficial en un restaurante ubicado en las cercanías de la sede de Naciones Unidas, y en el que participarán Ban Ki-moon, cancilleres, representantes de los países miembros del Consejo y de organizaciones regionales. Por la noche, Cristina Fernández dará por cerrada su agenda en Naciones Unidas y emprenderá su regreso a Buenos Aires.

PRESIDENCIA

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina desempeñará la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional "busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas".

Entre estos desafíos, la Cancillería mencionó "la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados" ante el número creciente de refugiados.

Como parte de este órgano de seguridad de la ONU y desde su posición de ejercer la presidencia, Argentina "seguirá promoviendo la acción multilateral, la no intervención en asuntos internos, la transparencia y la mayor democratización de las Naciones Unidas, con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario con el convencimiento de que la paz duradera se construye sobre la base de la verdad, justicia y la igualdad así como el desarrollo socio-económico y la inclusión social", agregó el comunicado.

El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la paz y seguridad internacional y, como tal, puede además considerar y tomar decisiones para promover arreglos pacíficos de controversias.

Argentina participa actualmente con efectivos en Operaciones de Mantenimiento y Reconstrucción de la Paz en Haití, África, Europa y Medio Oriente.