Actualizado 20/04/2012 07:22

Argentina.- Cuba expresa su "plena solidaridad" con Argentina por la expropiación de YPF


LA HABANA, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba ha expresado este jueves su "plena solidaridad" con Argentina por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol, según un comunicado leído en la televisión estatal.

La Habana ha argumentado que a Buenos Aires "le asiste todo el derecho a ejercer su soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales".

Además, ha denunciado que Repsol compró su parte mayoritaria en YPF por mucho menos de su valor cuando el Gobierno de Carlos de Menem (1989-1999) decidió privatizar la empresa petrolera, un proceso que tuvo lugar entre 1990 y 1992.

Repsol es un socio clave de Cuba en los esfuerzos del país por explorar su costa norte en el golfo de México. Actualmente, la empresa española perfora a unos 29 kilómetros mar adentro, en un área que podría tener miles de millones de barriles de crudo.

De esta forma, Cuba se ha sumado a la corta lista de países que han respaldado la decisión de Argentina, en la que también se encuentran Venezuela y Uruguay. En cambio, Chile, México, Bolivia y Colombia, han criticado la nacionalización de YPF.

Fuera de América Latina, la nacionalización de YPF también ha merecido las críticas de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), al considerar que el comportamiento de Argentina perjudicará a toda la región.