Actualizado 22/06/2006 15:47

Argentina.- Cuevas pide un "marco más estable" que permita a las empresas españolas seguir invirtiendo en Argentina

Destaca el papel que debe jugar el país para que se perciba América Latina como una zona "estable, próspera y con desarrollo social"


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, pidió hoy a las autoridades argentinas un "marco más estable" que permita a los empresarios españoles seguir invirtiendo en Argentina en el futuro, mejorando así la competitividad general de la economía del país sudamericano, tras recordar el compromiso inversor de esas empresas "a pesar de las coyunturas de los últimos años".

"Estoy seguro que todos compartimos esa aspiración y que, sobre ella, debemos construir un escenario más amplio para nuestras relaciones económicas bilaterales, con la participación de otros sectores y empresas", afirmó Cuevas en un discurso pronunciado esta mañana ante los ministros de Planificación Federal y Economía, Julio de Vido y Felisa Miceli respectivamente, durante un encuentro de trabajo al que asistieron representantes de una veintena de empresas.

Así, el presidente de la patronal, que aseguró que la historia de las relaciones entre ambos países en los últimos años ha estado fundamentalmente ligada a la "situación" de algunas de las grandes empresas españolas con inversiones "estratégicas" en Argentina, confió en que esa estabilidad llegue al hilo de la recuperación económica registrada en los últimos años.

En este punto, Cuevas destacó la importancia de las relaciones económicas y empresariales bilaterales, no sólo por su volumen, sobre todo desde el punto de vista de la inversión, sino también por el papel "muy significativo" que Argentina debe jugar para consolidar en su región un modelo de crecimiento económico y social moderno, competitivo y plenamente integrado en la economía global.

Por último, Cuevas insistió en la necesidad de seguir haciendo esfuerzos para volver a interesar a los empresarios europeos por las relaciones con América Latina en general y el Mercosur en particular. "Argentina junto con Brasil tiene que liderar ese proceso para que se perciba en los Foros Empresariales Internacionales como una zona de estabilidad, prosperidad económica y desarrollo social", sentenció.

En el desayuno estuvieron presentes el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el presidente de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual; el vicepresidente de Viajes Marsans y consejero delegado de AA, Gerardo Díaz, representantes de Dragados, Endesa, Gas Natural, Repsol YPF, Telefónica, BBVA; Grupo Santander, Renfe; SERCOBE; TALGOD; TECNIBERIA-ASINCED y SEOPAN.

Además, responsables de Abertis; Administrador de Infraestructuras Ferroviarias; la Asociación de Empresas de la Electrónica, T.I. y Telecomunicaciones de España; ALSTOM; la Asociación de Empresas de Biotecnología; Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles; Cementos Portland-Valderrivas; la Confederación de Empresarios de la Minería y de la Metalúrgia; Grupo Chemo y Grupo Pascual.

También el secretario de Estado de Turismo y Comercio de España, Pedro Mejía, el director de Relaciones Internacionales de CEOE, José María Lacasa, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos Raúl de la Vega, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Alberto Álvarez Gaiani, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y de Minería, Jorge Mayoral.